Las empresas que trabajan con recobro y deudas, especialmente, recobro telefónico, deben ser capaces de establecer estrategias que manejen los distintos niveles de dificultad, algunos relacionados a la naturaleza de la deuda y su recuperabilidad y otros relacionadas con la propensión del deudor de estar o no estar dispuesto a pagar su deuda.
Normalmente la capacidad de alcanzar los objetivos de recuperación depende exclusivamente en la competencia del operador de Phone Collection y de variables externas relacionadas al contexto del deudor, tales como su situación económica, de empleo o familiar; aunque estos estos factores no son considerados por la empresa que se ocupa del cobro.
Imaginemos una BPO que recibe el encargo de una utility para una campaña de recobro telefónico, esta contacta al principio alrededor de 10.000 deudores mensualmente distribuyéndolos aleatoriamente entre sus operadores. La única información con la que cuenta es el valor de la deuda y la habilidad de cada uno de sus operadores, pero no tiene la posibilidad de actuar en ese sentido, excepto cuando el trabajo ya está encaminado.
De esta forma, el BPO encargado de recuperar los crédito empleará mucho tiempo y recursos en deudores que difícilmente saldaran la deuda, dificultando así el alcance de los objetivos de recuperación.
Al analizar anticipadamente los contactos presentes en las listas de deudores, es posible dar prioridad de forma inmediata a los segmentos de la lista con mayor probabilidad de recuperación y mayor importe recuperable esperado, o al menos los segmentos más adecuados para alcanzar las metas.
Saber con antelación cuales son los deudores más propensos a pagar la deuda y el valor asociado a cada una de ellos, permite concentrar los primeros esfuerzos aquellas prácticas más simples y económicamente rentables para después dedicarse a las más complejas, de modo que se obtiene un mayor volumen de recuperaciones en téminos económicos, empleando el menor tiempo posible.
¿Cómo es posible efectuar la priorización antes de empezar la operación?
Gracias a BigProfiles, la primera Plataforma de Inteligencia Artificial para Phone Collection, es posible priorizar los contactos en la lista antes de empezar a trabajarlos. La empresa que administra el Phone Collection tendrá la oportunidad de definir para cada ocasión y dependiendo de los objetivos en términos de valor económico, número de recuperaciones o tiempo de recuperación, la mejor estrategia para alcanzar sus objetivos.