Cada organización tiene como objetivo estudiar y poner en práctica estrategias que pemitan alcanzar los objetivos de la empresa y del vértice del propio mercado.
Sin embargo estrategias no suelen resultar eficaces ya que casi siempre están relacionadas con sistemas tradicionales y verticales, basados en sensaciones personales o en análisis incompletos, que impiden la obtención de un cuadro completo del mercado, un mercado en constante cambio debido las necesidades de los consumidores.
El motivo no es únicamente debido a la presencia de una dirección rígida y enfocada en dinámicas top down, sino también a la imposibilidad de poder comprender la enorme carga de información que se recibe. Por tanto el problema no es la falta de datos con los cuales diseñar las estrategias sino más bien la dificultad de analizarlos para poder definir las estrategias y planes adecuados que permitan alcanzar los objetivos marcados.
Afrontar esta situación es suele ser dificultoso, por algo se habla de disruption cuando las empresas deben cambiar approach para transformarlo de reactivo a proactivo, pero sobre todo para destacar en un entorno de constante cambio y cada vez más competitivo.
La mejor forma es dar grandes pasos hacia la ditalización de moverse a grandes pasos hacia la digitalización, abrazando la tecnología de mayor autoridad: la Inteligencia Artificial. Gracias a esta es posible definir Data Driven Strategies capaces de aprovechar la información obtenida de la inmensa cantidad de datos para entender los adelantos del mercado y evolución del negocio.
Aún así, es necesario realizar un cambio de paradigma dentro de la organización, que difunda en cascada desde los vértices a toda la empresa y que incorpore la mentalidad Data Driven dentro de la cultura empresarial.
¿Cómo es posible implementar la Inteligencia Artificial dentro de la empresa y poner en práctica Data Driven Strategies?
Gracias a BigProfiles, la primera Plataforma de Inteligencia Artificial pensada para la venta y el marketing, es posible analizar gran cantidad de datos en muy poco tiempo, simplificarlos y ponerlos a disposición del management para poner en práctica estrategias Data Driven capaces de entender la complejidad del mercado, no solo para responder de manera eficaz sino para ser la fuerza motriz que cambie los paradigmas.